jueves, diciembre 01, 2005

Y si podemos hacer un cambio....

¿por qué no lo hacemos?

la verdad es que desde que puse el tema de sociedad, se me vino esta pregunta a la cabeza. Además, el post de fabi donde dice que la masa es incompetente, me hace pensar en la posibilidad de que quienes componemos la masa somos incompetentes...

Así que aquí comienza otro momento de densidad en este blogspot :P

Advertemcia: si tiene flojera, hambre o dolor de cabeza, mejor no lea de aquí para adelante. Puede ser nocivo para su salud.
(eso para que después no me demanden ni nada :P)

Según lo que veo, pienso y percibo (notar que son 3 cosas distintas), me atrevería a decir que hay varias posiblidades por las que las personas que creen poder hacer un cambio, prefieren quedarse sólo en la idea y no llegar más allá:

1.- Aceptación de la masa <==> Miedo al fracaso (no son exactamente lo mismo, pero van muy de la mano).
2.- Costumbre <==> Comodidad.
3.- Masa incompetente y muerte de la creatividad y del impacto.

Creo que más de alguna se me queda en el tintero, pero podría considerar éstas como las principales.

¿Por qué?
Para explicar voy a utilizar otro orden. Espero que sirva a fin de llevar un esquema más ordenado.
Y aquí vamos:
2.- Costumbre <==> Comodidad: Indudablemente, el hombre es un animal costumbrista. ¿No? A veces es difícil darse cuenta de esto (y lo siguiente sonará repetido) pero en general todos tus días son iguales. No consideremos las comidas sino que sólo actividades sociales o personales. Por ejemplo, un estudiante universitario (como yo :P ) tiene un día que a grandes rasgos es así: ir a la U, estar en clases, conversar con los compañeros, volver a la casa. Y casi todos los días son así.

¿Por qué creen que echan de menos los días de U? Si bien siempre hay lazos más fuertes con ciertas personas, eso no significa que en vacaciones uno no pueda verlas. Lo que uno echa de menos es esa sensación de poco tiempo libre, la sensación del peso de tener que estar estudiando. Y eso a veces supera el hecho de echar de menos a las personas que queremos. Si esto está pasando en nuestras vidas, entonces es signo de que ya estamos entrando en un círculo monótono (o rutina :P).

La razón de esto es que uno echa de menos las actividades, pero no las razones de ello ni las personas que a uno lo acompañan en ellas. Como nos volvemos costumbristas (o rutinarios), por alguna extraña razón defendemos esa rutina, siendo que no es bueno vivir así porque perdemos identidad.

Esta pérdida de identidad y la poca rotación de actividades, va generando comodidad. La persona decide no buscar nada nuevo, porque su identidad se perdió en sus actividades diarias.

La comodidad fomenta miedo a las cosas nuevas. Nadie busca nada nuevo, porque tiene miedo de la "nueva" realidad que puede ver (siendo que, lo más probable, es que vea la misma realidad habitual desde otra perspectiva).

Por lo tanto, la comodidad hace que la gente cierre su mente hacia nuevas cosas (llámense actividades, pensamientos, etc).

La gran desgracia de esto es que las personas, en la medida que pierden su identidad, tienden a perder sus valores (pues superponen las actividades a su pensamiento y deseos). Se vuelven "personas light", es decir, personas sin valores (si alguien leyó "El hombre light" de Enrique Rojas, va a entender a lo que voy :P).

1.- Aceptación de la masa <==> Miedo al fracaso: Es natural que el ser humano tienda a ser sociable. Es una cosa natural (perdón por la repetición de la palabra :P). Sin embargo, es difícil para las personas aceptar el rechazo por parte del resto, especialmente cuando el nivel de madurez es bajo o cuando la autoestima personal es baja.

Si la persona es poco madura, seguramente el rechazo dejará grandes marcas en su personalidad, volviéndola una persona callada o poco comunicativa. Poco sociable, cerrada de mente y corazón... Anteponiendo una especie de coraza frente al resto (coraza que normalmente nadie se da cuenta que existe). Desgraciadamente, este problema no es fácil de solucionar y la mejor palabra que puede definir una solución para eso es: sicólogo :P (o por lo menos, aprender a hablar con el resto).

El miedo al fracaso tiene que ver con la capacidad de las personas de creer en lo que hacen, en cómo lo hacen y en el resultado que obtendrán de su esfuerzo. Si su fe es baja, tendrán un gran miedo al fracaso. Sin embargo, esto último tiende a hacer que tomen de mejor forma ese resultado negativo.

Al contrario, en una persona muy confiada, una caída puede dañarle bastante el ego, con lo que pierde mucha confianza en sí mismo (y podría llegar a caer en la situación de tenerse poca confianza y ahí se vuelve un problema).

La idea de esto es tener un nivel de confianza intermedio. Siempre tener presente que uno puede fallar porque es humano y, simplemente nos equivocamos.

Si el miedo al fracaso es mucho, termina matando las ideas de la persona, porque no se siente capaz de realizarlas. Así mismo, si se siente poco aceptado por el resto, tendrá miedo de pedir ayuda para tratar de completarlas y finalmente no pasará de eso: una idea.

Si una persona confiada falla delante de la masa, entonces perderá su confianza y aumentará su miedo al fracaso. Así que pasamos nuevamente a la situación en que la idea se perderá. Desgraciadamente, la gente con exceso de confianza, no es capaz de pedir ayuda, por miedo a "bajar su perfil" de autosuficiencia.

Así que cuidado con los niveles de confianza y cuidado con el miedo a la masa :P

3.- Masa incompetente y muerte de la creatividad y del impacto: en general la masa es incompetente. Es difícil explicar por qué... pero es absolutamente comprobable que el ser humano más inteligente y maduro, al insertarse en una masa de personas, puede volverse el hombre más estúpido y vanal de la tierra (independiente del estado de la masa). Así que esa parte la voy a dejar inconcluso y a criterio del lector. Que sea él quien juzgue las razones de esta realidad.

Con muerte de la creatividad y del impacto me refiero a las cosas que vemos todos los días. Indudablemente, la sociedad está cada vez más fría... más "brígida". Unos cuatro años atrás, me sorprendía ver a un ladrón quitándole la cartera a una señora en el centro... actualmente, puede ser una cuestión de todos los días, incluso de
horas o minutos...

La pérdida del impacto predispone a las personas a que todo parezca normal... induce a una especie de pérdida de valores, aunque más que una pérdida, es el olvido de ellos. De esta forma, generar un cambio en la gente se vuelve casi imposible, porque nos "volvemos de piedra".

Respecto a la pérdida del impacto (y saliéndome un poco de la idea), hay un tema del morbo de las personas/sociedad actual(es). Y si no me creen, vean las noticias y vean los ratings. Siempre los canales que lideran son siempre los más amarillistas para mostrar las noticias (y en algunos casos, el que tiene un rostro bonito en la pantalla). Más adelante me referiré a esto, pero no sé cuando :P

Volviendo al tema: La creatividad en las personas ha ido muriendo con el tiempo con la creación de elementos que tienden a destruirla. Voy a nombrar dos que son más que obvios: televisión y computador.

No es tan complicado entenderlo. Hasta aproximadamente los 10 años, los niños son capaces de divertirse hasta con un pedazo de cartón. Pero ¿qué pasa entre los 10 y 14 años? Aquí es donde se tiende a definir la forma de ser del niño... el momento donde comienza a madurar y a aprender a decidir por sí mismo.

Antes de seguir, hay que mencionar un tema social que hay de por medio y que es el alejamiento de los padres con respecto a su relación con los hijos en esas años. Normalmente es por cosas trabajo o porque no lo saben cómo acercárseles. Obviamente los padres no tienen la culpa de todo (a nadie le enseñan a ser padre), pero es difícil comprender a alguien que está madurando y que quiere hacer todo por sus propias manos. Si los padres pasan muy poco tiempo con los hijos, es difícil decir que pasará con ellos. Si los sofocan demasiado, es lo mismo.

Volviendo nuevamente al tema, aproximadamente a los 11 años de edad todos los niños comienzan a ver tele o a estar en el computador (si se fijan, ahora hasta los niños de 8 años saben usar un computador). Y el efecto de ambos es el mismo que mencione antes: los niños pierden su capacidad de ser impactados. Su capacidad de crear (imaginar) se va diluyendo porque entre, lo que ven en la televisión e internet, creen haberlo visto todo. Así es como se va perdiendo la identidad de los niños, y así es como se van imitando personajes, de la televisión normalmente, para ser aceptados por el resto.

Sin creatividad no hay ideas. Sin ideas no hay cambios. Sin cambios hay monotonía y estupidez.

La mayoría se vuelve un ser no pensante... no impactable... sin afán de mirar en menos, personas que pesan menos que una bolsa con palomitas de maíz.

Y aquí es donde aparece el tema del morbo nuevamente. ¿Qué cosas creo yo, como medio de comunicación, para entretener a la gente y ganar rating? La respuesta es algo tan simple como programas como Jackass (que hasta sacó una película).

Ahora la pregunta es ¿hasta dónde llegaremos? ¿Habrá solución a esto?

Dejo las preguntas abiertas.

Si usted lee esto es porque llegó al final :P

A los que llegaron hasta aquí, gracias por leer :P Reflexiones y comentarios son bienvenidos :p

Saludos a todos.

PD1: Hace poco tiempo bajé la discografía de Slipknot (soy amante del aggro metal, lo reconozco :P) y encontre un tema muy bueno si es que les gusta la música relajada. El tema se llama vermilion-Pt.2 y lo pueden encontrar acá y la letra acá. Ojalá les guste.
PD2: seguramente el siguiente tema del que escriba algo denso será acerca de la verdad :P el morbo lo dejamos para más adelante.

1 Comments:

Blogger Jota_X said...

en realidad es bien complicado el tema de como salir de ahi

si lo que me pides es un consejo, lo mejor que puedo decirte es que comiences por aventurarte en cosas pequeñas y con gente que conozcas (amigos o familia por ejemplo), para ir ganando confianza de a poco.

cuando te sientas más seguro intenta seguir con cosas más grandes y así sucesivamente.

Suerte en todo ;)

11:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home