domingo, diciembre 04, 2005

La verdad (el concepto :P no confundir con mi verdad xD)

Antes de comenzar, 2 cosas:

1.- >_< un saludo para mi cuñado (dueño del cibercafé donde trabajo los domingos en la mañana) porque el muy pastel no me avisó que hoy mandó a otro loco a atender -_-
... y yo ke me acosté tarde por estar estudiando... tai amigo...

2.- desde que propuse el tema he estado pensando en como exponer las ideas acá. Realmente es un tema "grande". Veremos que pasa.

Ya, ahora sí, vayan a buscar el café, las galletas, acomoden la silla y todo eso, porque se viene otro paper.




Indudablemente este tema se lo ha traído la filosofía desde los tiempos de Sócrates,por lo menos. Así que no puedo llegar y pasarme por alto todo su trabajo como si nunca lo hubiesen hecho y no poner ni siquiera una cita de alguien. Googleando un rato, encuentro 2 cosas que quizás me sirvan (o que me llenan por último :P).

La primera:
"Escepticismo (la verdad absoluta no existe) y relativismo (aunque la verdad exista, no podría ser conocida)"

La segunda, tomado de un escrito de Nietzsche:
"¿Qué es entonces el la verdad? Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes.Las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas, sino como metal."

La verdad es que no concuerdo 100% con ninguna de las dos. Entonces ¿qué es, para mi, la verdad?

Buena pregunta :P

Antes de contestar, volvamos un poco con naturaleza humana.

Como seres humanos, tenemos sentimientos. Estos pueden cambiar de un segundo a otro, de un día a otro, etc. Cada estado anímico define la percepción de la persona respecto de su entorno (lo que uno conoce como "realidad"). Desde esta perspectiva, podrían haber tantas "realidades" como personas hay sobre el planeta.

Por lo tanto, si nuestro estado anímico afecta la noción de la realidad, ¿afectará también nuestra percepción de la verdad?

Me atrevería a decir que si. Es decir, lo que consideramos "la verdad" puede cambiar según nuestro estado de ánimo o incluso según el día este lluvioso o soleado. Aquí nace la gran pregunta:

¿Existe entonces la verdad?

Hace poco tiempo, leyendo el blog de fabi (Farisori, el link está en la sección respectiva), me di cuenta de que en uno de sus escritos mencionó la verdad. Y cito:

"¿Qué es la verdad sino la mentira más aceptada?"

Esto me trae el recuerdo de otro concepto encontrado gracias a google: "La verdad existe, sólo se inventa la mentira" (George Braque, Pensées sur l´art).

Entonces, ¿nuestra percepción, afectada con por el estado anímico, hacen de la verdad una mentira?

Más que una mentira, lo explicaría como "ver lo que queremos ver" (o "creer lo que queremos creer"). Si soy objetivo, entonces debería explicar esto como una mentira.

Pero entonces, ¿existe la verdad absoluta?

Creo que la verdad absoluta existe, pero no podemos alcanzarla (relativismo). Y no la alcanzamos porque nuestros sentimientos nos impiden hacerlo.

Según yo: "El único ser que puede alcanzar la verdad absoluta es aquel que no siente, que vive su vida en base a la racionalidad y la lógica". Amén (momento de egocentrismo).

Entonces ¿vivimos una mentira? ¿nuestra existencia es una mentira?

Creo que cada persona vive su realidad, su verdad según su percepción. Unos se ven como mártires por la vida, otros como ganadores absolutos, etc. Es su verdad (que a uno le parezca una mentira es otra cosa).

Nota mental 1: "me acabo de dar cuenta de que no voy ni cerca del camino que me habia planteado para llevar el tema."

Entonces, socialmente hablando: ¿qué es la verdad?

Acá me robo las palabras de la pregunta de Fabi: "La verdad no es más que la mentira más aceptada".

O más que la mentira, la percepción de alguien que es más "convincente" (o que llena más) al resto.

Considerando todo lo anterior, por fin puedo llevar el tema hacia donde pretendía hacerlo:

Si la mi verdad es mi percpción del mundo, ¿por qué duele (o incomoda) tanto que a uno le digan "la verdad"?

Aquí se complica el tema. Hay muchos implicantes de la personalidad (aceptación personal, egocentrismo, bajos niveles de autoestima y confianza, etc.) que servirían para contestar la pregunta. Intentaré no entrar con ninguno en forma específica.

Retomando:

¿por qué duele (o incomoda) tanto que a uno le digan "la verdad"?

Creo que todo pasa por el tema de cuánto nos convence la verdad que se nos plantea respecto de la verdad en que creemos. Si la otra es más convincente, entonces es natural que no la aceptemos de buena gana, porque echa a perder nuestro pensamiento ("lo que creí que estaba bien, ahora me doy cuenta que está mal"). Ahora, qué tanto nos afecta el que nos digan esa verdad, dependerá de cómo lo expresa la otra persona y del estado de ánimo de cada persona, pues esa verdad que te dicen se convertirá en otra verdad según el estado anímico en que te encuentres :P

Una especie de círculo vicioso.

Por ahora escribiré hasta aquí, estoy un poco cansado por la falta de sueño como para seguir hablando de un tema denso :P

Quizás más adelante retome el tema.

De momento queda abierto a ustedes :P

Saludos a todos.

PD: por hoy no hay post data :P jajajaja

2 Comments:

Blogger Farisori said...

una vez me explicaron que en la Antigüedad se reconocieron 3 tipos de verdad, y que corresponden justamente al concepto romano, al griego, y creo que al árabe.

Unos creían en esa "verdad absoluta", que existía aunque no estuviésemos conscientes ni de acuerdo con ella (creo que estos eran los griegos, que creían más en oráculos y destino).

Los romanos creían más en "lo que se dice", una verdad interpretativa, en la cual por ejemplo la biblia y el corán dicen ambas verdades, y yo al decir que el cielo es azul, si todos me corroboran, entonces me aceptan. Esto calza con su tolerancia característica, pero también con su orgullo ignorante.

igual frik que me hayas citado, se agradece eso, aunque "la verdad" (:P) no tengo idea si esa frase la leí en algún lado, hace mucho, o la inventé yo como ajuste de varias ideas personales.

nos vemos
bye!

5:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno el post, concuerdo con muchas de tus ideas.

hmmmm entre tú y fabian me recordaron algunas ideas mías :D tendré que vertirlas en un post nuevo en mi página, quedas invitado.

12:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home